Queen

Creada y conformada por Freddie Mercury (voz y piano), Brian May (guitarra eléctrica), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo eléctrico), la banda británica de rock, Queen, estuvo en su máximo apogeo durante la década de los setenta hasta la década de los noventa. Hechos que ayudaron a elevar la fama mundial del grupo fueron, por ejemplo, el lanzamiento del sencillo Another One Bites The Dust el 22 de agosto de 1980, el cual alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y el segundo en las listas R&B y Disco Top 100. Asimismo, no se puede dejar de lado su legendaria actuación en el concierto benéfico del Live Aid que, llevado a cabo el 13 de julio de 1985 en el estadio Wembley de Londres y con tan solo una duración de 21 minutos, puesto que fue el tiempo que se le fue otorgado a Queen para su intervención en el concierto, es considerada la actuación más épica en la historia de la música, así como también el mayor logro en la carrera musical de la banda. Tan importante fue el Live Aid en la historia del rock que, posteriormente, dicho día fue declarado día mundial del género musical. A pesar del fallecimiento del vocalista de la banda, Freddie Mercury, debido a una bronconeumonía complicada por el VIH/SIDA, quién es considerado como una de las figuras más trascendentales en la historia de la música y especialmente del rock, Queen sigue tocando en la actualidad ahora con un nuevo cantante, Adam Lambert, así como también sin el bajista John Deacon, quien se retiró de la banda al verse fuertemente afectado por la muerte de Mercury.

No obstante, Queen empezó desde abajo para convertirse en la banda de rock más grande y popular de su época. La historia de Queen se remonta a inicios de los sesenta, cuando el joven guitarrista y estudiante de astrofísica Brian May pasó a formar parte de Smile, una banda que recién iniciaba sus pasos en el mundo del rock. Expertos en instrumentos de cuerda, May junto con su padre fabricaron la Red Special, guitarra eléctrica que, actualmente, May aún sigue conservando y llevando a cada concierto de la banda. Anterior a la llegada de May, Smile estaba conformada por Roger Taylor que, a la par de estudiar odontología, estaba al mando de la batería. Asimismo, Smile tenía a Tim Stafell como vocalista. Inesperadamente, convencido de que la agrupación no tendría éxito alguno, Stafell abandonó Smile. En busca de un reemplazo, los miembros de Smile decidieron poner a prueba a un joven estudiante de diseño gráfico que había estado causando mucho de qué hablar debido a su extraordinaria voz, y que solía ser cantante del grupo Sour Milk Sea; era nada más y nada menos que el mismísimo Farrokh Bulsara, quien más tarde cambiaría su nombre por Freddie Mercury. Dicho nuevo integrante fue, sin pensarlo dos veces, admitido con beneplácito.

Anterior a su admisión, la rutina diaria de Mercury ya era de aparecer sobre el escenario con vestimentas extravagantes, movimientos fuertemente enérgicos y una nunca antes vista operística voz que se podía adaptar a muchísimos géneros musicales (en especial al rock), aspectos que darían la característica esencia del naciente grupo Queen. Asimismo, Mercury contaba con vastos y avanzados conocimientos de piano y pandereta, a los que posteriormente en su trayectoria musical con la banda se le sumarían instrumentos como la guitarra eléctrica, guitarra acústica y batería. En otras palabras, terminó siendo un multiinstrumentista. Finalmente, el último miembro en unirse fue John Deacon, quien asumiría el puesto de bajista. Con nuevos rostros, Mercury convenció a la banda de llevar a cabo una necesaria refundación, empezando por un cambio de nombre y logo. De tal forma, en 1970, Smile pasó a ser Queen y Mercury rediseñaría por completo el logo de la banda por un escudo alusivo al de Inglaterra, solo que conformado por la letra Q de Queen y los signos del zodiaco de cada integrante.

Una vez hechos los cambios, Queen comenzó a grabar sus primeras canciones con la firma discográfica EMI, compañía que, tras ver actuar a la banda en el Marquee de Londres, se interesó en patrocinarlos. Luego, en 1973, Queen se instaló en los Trident Studios de Londres para grabar su primer trabajo artístico, Queen I, demostración de un rock agresivo, apasionante, diverso y sobre todo operístico, sonidos que en adelante caracterizarían a la banda, y que la llevarían a la cima.


Actualmente, Queen cuenta ya con más de 300 millones de discos vendidos, convirtiéndose así en uno de los artistas musicales con más ventas del mundo, así como también con millones de fanáticos alrededor del mundo. En un sondeo realizado por la emisora BBC Radio 2 en el 2006, Queen fue elegido como el mejor grupo británico de todos los tiempos, incluso por encima de The Beatles. Por otro lado, la actuación de Queen en el Live Aid, según el público presente, fue la mejor de todas y, para rematar, en el 2010, dicha actuación fue elegida a través de una encuesta como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, logrando el 79% de los votos, aunque para muchos, es la más legendaria en la historia de la música. 

Comentarios